lunes, 30 de mayo de 2011

El salero de Francisco I

El famoso "Salero de Francisco I de Francia", fue realizado por el orfebre y esculptor florentino  Benvenuto Cellini entre 1540 y 1543, los materiales utilizados fueron: oro, ébano y esmaltes, mide 26 centimetros de alto por 33,5 cm de largo, se necesitó fundir 1000 escudos de Oro, era una suma colosal para la epoca, se encuentra en el Kunsthistorisches Museum de Viena (Austria).    
  benvenuto cellini - saliere de françois Ier

Representa a un hombre y a una mujer desnudos, el hombre es el dios marino "Neptuno" se le reconoce por su tridente, està apoyado sobre 4 cabezas de caballos, 3 delfines y una tortuga. La mujer es la diosa de la agricultura "Ceres", estan rodeados de móstruos marinos y terrestres.

Cellini trabajó en Florencia, Roma, Mantua.
En  Francia pasó 5 años en la corte de François I, realizo para el rey varias obras, de las cuales destacan dos obras maestras: el "Salero" y la "Ninfa de Fontainebleau" (Museo del Louvre).

Cellini fue el primer artista que escribió su biografia en 1559, publicada en 1728, en ella describe el "salero" de esta manera:
"... El rey regresó a Paris, yo fui a verlo para presentarle el "salero" terminado... era de forma ovalada, de oro... yo habia representado el "Océano" y la "Tierra", sentados los dos, con las piernas cruzadas, haciendo alusion a los "Golfos" que penetran en la tierra y a los "Cabos" que avanzan en el mar, esta pose era  muy graciosa, yo puse un tridente en la mano derecha del Océano, y en la izquierda una barca finamente trabajada, destinada para contener la "Sal".

              benvenuto cellini - saliere de françois Iier

Debajo de esta figura habia 4 caballos marinos, del caballo tienen la cabeza, el pecho y las patas delanteras, la parte de atràs terminan en pescados, la cola se mezclaban de forma graciosa.


El grupo estaba sentado, en actitud triunfal, alrededor de ellos nadaban miles de especies de peces y de animales marinos, el agua estaba representada con sus olas, recubierta con un magnifico esmalte, que les daba el mismo color natural.

Para personificar la "Tierra", realicé una bella mujer, completamente desnuda, lo mismo que la figura del hombre sentado frente a ella.
Tiene en la mano derecha un "Cuerno de la Abundancia", en la izquierda habia un "Arco de triunfo" finamente trabajado, para contener la "Pimienta", debajo de esta mujer se encontraban los màs bellos animales que ha producido la Tierra..."

        
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Las rocas negras sobre la cual reposaba estaban en parte esmaltadas, una parte dejada de oro.

El salero reposa en una base de ébano negro, la base era lo suficientemente espesa para realizar 4 figuras un poco màs grandes, en medio relieve, las figuras representan: la "Noche", el "Dia", el "Crepùsculo" y la "Aurora". Entre ellas se intercalaban 4 cabezas del mismo tamaño, representaban los 4 vientos principales, en parte estaban hechos de esmalte... cuando puse la obra delante del rey, el dio un grito de admiracion, no dejaba de contemplarla... luego me dijo de que me la llevara a mi casa hasta que él me indicara lo que yo devia hacer con ella... "

La referencia a la Antiguedad està presente en la obra: los cabellos rizados, el desnudo, el arco de triunfo...

Tambien la corriente "Manierista", en el movimiento e inestabilidad de las figuras, por un lado parecen acercarse, pero al mismo tiempo parecen que se caen para atras, los cuerpos estàn estirados, la pose de cada personaje es complicada, y sobretodo es imposible contemplar la obra entera a simple vista, hay que girar y verla por partes.

Benvenuto Cellini utilizo un juego alegorico, que simbolizaba el poder del rey François I:
- El perro, representa la fidelidad.
- El León, el  coraje.
- El cuerno de la abundancia, la prosperidad y alimentos dados por el soberano.
- El elefante, su fuerza y memoria.
- La Salamandra, simbolo del rey (François I), esta renace de sus propias cenizas...

                           


El nieto de François I, Charles IX, regaló el "Salero" al archiduque Fernando de Austria en 1570.

La pieza està evaluada en unos 50 millones de euros.

El 12 de Mayo del 2003 la obra fue robada en el Museo de Bellas Artes de Viena, el ladron (un vendedor de sistemas de alarma) pidió por ella 10 millones de euros, para demostrar que era el ladron mandó a la policia el tridente de Neptuno (era amobible).

La policia la encontró enterrada dentro de una caja en un bosque proximo de la ciudad de Zwettl, (Aùstria).

El la obra tuvo que ser restaurada antes de ser expuesta en el museo.

El "Salero" es conocido con el sobre-nombre de la "Joconda de la esculptura".
 

domingo, 29 de mayo de 2011

El Camafeo

El Camafeo es una imagen realizada en relieve sobre piedras de uno a màs colores, las màs utilizadas son: las àgatas, la sardónica y el ónice, de sus diferentes capas se obtinen distintas tonalidades y unos bellos contrastes, los artistas utilizaban amenudo la parte obscura para el fondo y la parte blanca o claras para las figuras.  
 
                       


La palabra camafeo viene del Italiano "cameo", la "Gliptica" (del griego Glyphos, gravar), la tecnica es la misma que la de los relieves escultóricos, desde la Antiguedad se han utilizado dos tecnicas:

- Una consistia en hacer las figuras vaciando la piedra.
- Otra el gravado se realizaba en relieve (camafeo).
 
Los primeros Camafeos se han encontrado en Mesopotámia, (4.000 años).

En Grecia hacia el año 400 a.j.c, se fabricaron los primeros Camafeos como adorno, (anillos y collares).
 
En esta epoca solo se utilizaban corales rojos, jaspes, onices y malaquitas, no consiguieron darle una policromia, eceptuando las ágatas, su naturaleza geológica le dá difirentes colores, se tallaba la capa superior de color más claro, esto hacia resaltar el dibujo y el color del fondo.
 
                 Camafeo de Augusto

Los temas preferidos de los griegos ern: mujeres, emperadores, dioses y personajes mitol
ógicos de perfil.

    
         

El arte del Camafeo por su tècnica superó a los de la época helenística, este periodo fue considerado posteriormente como un periodo perfecto para el arte clasico, el estilo fue copiado cientos de años màs tarde por los tallistas del Renacimiento.

Los romanos ricos y los nobles los coleccionaban, algunos los ofrecian como ofrenda a las divinidades en los templos.
En diferentes escabaciones arqueol
ógicas (Pompeya y Herculanum) se han encontrado camafeos gravados en piedra de lava, pero dejaron de fabricarse al final del Imperio romano

                        


Es una obra romana hecha en "sardonica" tiene 5 capas, siglo I (22-23 d.j.c), procede del tesoro de la Santa Capilla, tiene gravadas 24 figuras,  dispuestas en tres registros:
- en la parte superior, los muertos: Augusto rodeado de Drusus II y de Germànico montado sobre Pegaso,
- en el medio el mundo de los vivos: el emperador y sus descendientes y posibles herederos, en el centro esta sentado Tiberio, acompañado de su madre Livia, los herederos de Nero Drusus, el hijo mayor de Germanicus y su hermano pequeño, Caligula futuro emperador, en el otro lado Drusus III y unos prisioneros barbaros.

- en el registro inferior: estan los bàrbaros vencidos

En la época de Constantino (siglo IV) el oficio de tallar gemas y Camafeos sucumbió al mismo tiempo que el Imperio Romano.
Los artistas expulsados de Roma por las invasiones barbaras (siglo IV), encontraron asilo en Constantinopla, alli siguieron trabajando.

Los temas mitologicas poco a poco iran desapareciendo, en beneficio de los temas religiosos.

Los cruzados trajeron numerosos camafeos a Europa lo ofrecieron como regalo a los Reyes y a los altos dignatarios de la iglesia, estos no distingieron las escenas mitol
ógicas de  los temas Biblicos, los eclesiàsticos lo utilizaron para decorar las urnas, y los vasos destinados al culto, gracias a ello muchas obras se salvaron de la destrucción durante la crisis "iconoclasta".

                         


Otro factor que contribuirà a la consevaci
ón de los camafeos, fue que los consideraban como amuletos o talismanes.

En la Edad Media este arte fue decayendo progresivamente, en beneficio del gravado sobre cristal de roca sobretodo en Alemania.

En el Renacimiento la familia de los Médicis (Florencia) lo volvieron a poner a la moda, los utilizaban como simbolos cristianos, los artistas màs célebres de esta época fueron: Domenico del Camei y Pedro-Maria di Pescia, sus obras rivalizaban con las obras de la Antiguedad. 

                          

En Italia, los artistas que trabajaban el gravado de la piedra, beneficiaban de la protection de los Papas y de los principes.
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En los siglos siguientes los artistas se inspiraron de los motivos de los gravados antiguos, para la fabricacion de broches, anillos y medallones 
  
El camafeo "Gemànico".

                       

Representa Augusto con la corona de laurel, esta hecho en sardónica, con montura de plata dorada, perlas, safiro, cristal rojo, data (XIV y XVII).

Durante el perido Barroco decayó, para volver a estar de moda en el siglo XVIII, fue en esta epoca cuando comenzaron a utilizar las conchas marinas por su brillo y transparencia, las conchas procedian de las Bahamas, el Caribe y las costas de Africa oriental, cada variedad aporta tonalidades distintas al acabado, cuanto mayor es el contraste màs codiciado es el camafeo.

                            

La moda de los camafeos inspiro a los ceramistas  Ingleses como Josiah Wedgwood (1730-1795).

Napoleon Bonaparte cuando regresó de la "campaña de Italia",  (1796) llevó a Francia una gran cantidad de Camafeos, se pusieron a la moda como piezas antiguas montadas, en broches, botones para hombres, collares, y brazaletes para las mujeres.
 

                              
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Una escuela de "Gliptica" fue abierta en Paris, los franceses querian rivalizar con Roma.
 
Las piedras semi-preciosas eran caras y raras, se utilizaban màs las conchas marinas, los grabados tienen dos capas, son màs faciles trabajarlas que la piedra, y ademàs son màs baratas que el àgata y el onice

                        


Cuando se hace un Camafeo se debe elimina el exceso de material con una rectificadora eléctrica (un taladro con punta abrasiva) hasta dejar grabado a grandes rasgos el dibujo, después de lo cual continúa haciéndolo a mano con buriles (herramientas puntiagudas) de varios tamaños.

La figura debe tallarse a la profundidad precisa en la que el color de la concha cambia de claro a oscuro.

Realizando cortes a diversas profundidades, el hábil artista logra crear la apariencia de velos transparentes en su obra.

Este periodo estuvo marcado por la aparici
ón de falsos camafeos "Los dobles", los motivos estaban hechos de cristal pegados a piedras semi-preciosas, los envejecian de forma artificial (hacian que se los tragaran las aves) o los rompian, y despues los restauraban para venderlos como antiguos.

viernes, 27 de mayo de 2011

Rosa Parks

Rosa Louise McCailey Parks (4 febrero 1913 - 25 octubre 2005) es una figura importante del "Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos".

Fue célebre cuando el 1 de Diciembre de 1955 en la ciudad de Montgomery (Alabama) se negó a obedecer al conductor de autobus "James Blake", este le pidió que cediera su asiento a un hombre blanco, y que ella se sentara al fondo del autobùs.

                   

En esa época la ley en el Sur de los Estados Unidos, exigia la separación entre Negros y Blancos, en el autobus, restaurantes y lugares pùblicos.

                 

En los autobuses de Montgomery las 4 primeras filas estaban reservadas a los blancos, los negros podian sentarse en los primeros asientos pero cuando llegaba un Blanco se tenian que levantar.

                   

Rosa Parks fue detenida acusada de perturbar el orden pùblico, tuvo que pagar una multa de 10 dólares y 4 màs por los gastos judiciales.

 

Al dia siguiente de su arresto, se reunieron 50 dirigentes "Afro-Americanos", 

   

fueron convocados por el pastor "bautista" Martin Luther King (era un desconocido, en esa época tenia 26 años), tenian que decidir las acciones a seguir, de ahi surgió el "Montgomery Improvement Association" Martin Luther King fue nombrado presidente, las teorias de la "No violencia" y la "Desobediencia civil" a partir de ese momento se hicieron populares.

El movimiento renvidicaba tres puntos:
- 1°, Que los blancos y los negros se puedan sentar donde quieran en los autobuses.
- 2°, Que los chofer de los autobuses sean educados con todas las personas, sin distincion del color de la piel.
- 3° Que sean contratados chofers negros.

El dia anterior al juicio fueron distribuidas una 35.000 octavillas, que incitaban a los negros para que no cogieran el autobùs el 5 de diciembre, este fue el comienzo del boicot que duró 381 dias, las gentes iban al trabajo a pie, otros cogian taxis conducidos por negros que hacian el mismo recorrido que el autobus y cobraba la misma tarifa (10 cents), muchos blancos se adherieron al movimiento. 
Recibió la medalla de Oro del Cogreso, 1999, en ella se puede leer: "Mother of the Modern Day Civil Rights Movement".

             
El 13 de Noviembre 1956 la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la "ley de segregación" en los autobuses, la declaró "anticonstitucional".

A lo largo de su vida recibió numerosos homenajes.
 
        

Muchos hablan de ella como: "la costurera que volvia a casa cansada despues de un dia de trabajo", pero Rosa Parks en su biografia "My life" (mi vida) aclaró: "que no estaba cansada fisicamente, sino que estaba cansada de ceder todo el tiempo..."

Tambien dijo: "Mi resistencia al mal trato en el autobus no comenzó con su arrestamiento... yo he tenido que caminar por Montgomery un dia lluvioso, el conductor del autobùs le pidió que me bajara y que montara por la puerta trasera, cuando lo iba a hacer se me cayó el monedero, me senté un momento para recogerlo en un asiento reservado para los blancos, el conductor se puso furioso y arrancó el autobùs sin darme tiempo a subir en él...".

                   

Martin Luther King en su libro "Stride Toward Freedom" 1958 decia: "El arresto de la señora Parks fue un elemento desencadenante, màs que la causa de la protesta..."

A su muerte el presidente de los Estados Unidos y los politicos le rindieron un homenaje, los restos de Rosa Parks llegaron de Detroit en avion a Washintong, el piloto era uno de los primeros comandantes negros de los Estados Unidos.
El cortejo funerario iba presidido por el autobùs donde se produjeron los hechos. 

             

Su cuerpo estuvo expuesto durante 2 dias en la Rotonda del Capitolio, este privilégio estaba reservado a los hombres politicos y a los soldados, ella fue la primera mujer, el presidente Georges W Bush y su mujer Laura se inclinaron delante de su féretro, y la bandera Americana ondeó a media asta.

                    

Esta mujer de condición modesta, tuvo el coraje de decir "No", y esto fue la chispa que lanzó el movimiento que abolió la segregación racial en los Estados Unidos, contribuyó a la toma de conciencia de los Americanos por los Derechos Civiles.

En muchas ciudades americanas hay una calle que lleva su nombre.

jueves, 26 de mayo de 2011

El Laud

Con el nombre de "Laud" se conocen a una serie de instrumentos de cuerda, con una caja de resonancia (media-pera) y un mango.

          

 

Hasta el siglo XIII el laud estaba hecho con el vaciado de un bloque de madera (caja monoxyle), tenia una tapa de piel, en el siglo XVII se reemplazó por una de madera, en el centro llevaba una roseta,  las cuerdas son dobles paralelas a la caja, estaban hechas con tripas de cordero.
 
     
   

La historia del Laud se extendio de Oriente a Occidente, ha dejado su huella en todas las civilizaciones: desde China, India, Egipto, Siria,... hasta llegar a Al-Andalus, desde alli pasó al resto de Europa.

En China es uno de los instrumentos mùsicales tradicionales, fue conocido (en la epoca de la dinastia Wei, 386-534 a.j.c) con el nombre de "P'i - P'a", 
 
 
 
los caracteres chinos "p'i" y "p'a" representaban la tecnica, se tocaba con dos dedos, era un laud de cuatro cuerdas, se utilizaba para acompañar el canto de poemas épicos, en ellos se desciben batallas o hechos históricos importantes.

Durante la dinastia Qin (220-207 a.j.c) existia un tipo de instrumento de cuerda, conocido con el nombre de "xia tao" tenia un mango largo y una caja de resonancia redonda, se tocaba horizontalmente, muchas obras del repertorio tradicional datan de varias centenas de años.

Los Indues fabricaron diferentes prototipos de laud, el màs importante fue el "Vinâ" data del año 2000 a.j.c. este instumento ha ido evolucionando con los años
.
    



La patrona hindù de los aprendices de las artes, la Madre"Saraswati", casi siempre aparece en la iconografía, pulsando una vina.


Saraswati.jpg

Los primeros faraones, utilizaban el laud en las ceremonias religiosas y para las fiestas, lo acompañaba en la melodia: arpas y citaras, los artesanos Sirios copiaron el laud.

          


Los Griegos en el siglo V tenian grandes mùsicos que tocaban el laud.

El laud Oriental ('Ud ) naci
ó en el: Sur de Asia, Asia Menor, Irak y Siria, fue cuando el laud entró en la historia de la mùsica àrabe.

Los musulmanes lo llevaron a Italia y a la España musulmana,  (Al-Andalus) obtuvo un gran renombre, en esa época era el centro mundial de la mùsica arabe.

 
 El Interprete de los Deseos   Jewels of arab classical music
El mùsico Ziryab (muri
ó hacia el año 852 d.j.c) gracias a él, Andalucia fue la primera en conocer la forma actual del Laud "Al-Oud", los comerciantes y estudiantes lo extendieron por los paises europeos.
Luth Reproduction artistique

En la Edad Media, se conviti
ó en el simbolo de la mùsica Occidental, lo representaron en pintura como el instrumento que tocaban los Angeles.
    Un ange jouant du luth Reproduction artistique
 

Los trovadores lo utilizaban para acompañar sus canciones.

En el siglo XIII fue representado en el codice 353 del Escorial, "Cantigas de Santa Maria" del rey Alfonso X.

                        

En 1574 formaba parte de todas las ceremonias reales, las cortes tenian su mùsico especialista del laud.
 
Durante 500 años se han fabricado Laudes en Europa, estos han sufrido muchos cambios estolisticos através del tiempo

En los siglos XVI y XVII, es el instrumento preferido en las fiestas aristocràticas, acompañaba a los cantantes en los conciertos                  

           

En el siglo XVI una nueva forma de Laud de 12 cuerdas aparece en Inglaterra, (el laud origninal poseia 5 cuerdas), servia màs al acompañamiento que a la melodia, se tocaba con los dedos, mientras que el laud àrabe se tocaba con una "pua", (la de gesta de "Roldan" se acompañó con el laud àrabe). 
 
Holbein-ambassadors.jpg 

En el Renacimiento los laudes eran de diferentes tamaños, afinados en funcion de su tiro para tocar, a dùo, trio o cuarteto, Praetorius habla de las siete tallas diferentes de laùd.

 
     

En el siglo XVII la escuela francesa de laud tenia fama, por su refinamiento y su subtibilidad técnica.

 
   

Al comienzos del Barroco, se añadieron las cuerdas graves.

 


La mùsica de laud, gracias al balet de la corte, se transformó en màs teatral, Ennemond Gaultier enseñaba el laud a la corte, desde Maria de Médicis... incluso al Cardenal Richelieu.

                           


En Italia hacia el 1650 o en Francia en 1680, el laud se vió relegado por el clavecin.

El laud cayó en el olvido en los primeros años del siglo XVIII, solo en alemania lo siguieron utilizando como instrumento de los "Galenterien", pero la mùsica habia perdido su originalidad, los alemanes terminaron por abandonarlo.

Hoy dia forma parte del patrimonio español forma parte de las canciones populares, y es uno de los instrumentos principales de la "Tuna universitaria".